jueves, 21 de abril de 2016

La sobreexplotación pesquera y su influencia en los ecosistemas marinos

Sobreexplotación  pesquera y su influencia en los ecosistemas marinos






Definición

La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. El mayor impacto de la sobreexplotación es la extinción del recurso, lo cual tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas, pues se pierde una fuente importante de recursos. Las actividades pesqueras se caracterizan por el aprovechamiento desmedido de los recursos.

Problemas




El problema de la sobreexplotación es que no sólo implica la desaparición de una o varias especies, sino que también constituye una drástica alteración del equilibrio ecológico, ya que cada especie cumple una función en la red trófica.
 El problema surge si las capturas son excesivas, dado que en ese caso las pérdidas no pueden regenerarse al mismo ritmo. Y esto es precisamente lo que ha sucedido: la sobreexplotación pesquera ha agotado muchos de los recursos existentes, hasta el punto de que algunas especies de peces se encuentran en peligro y con una capacidad de reproducción muy limitada. 






Causas


La principales causas de la disminución de los recursos pesqueros y de su sobreexplotación es que hay demasiados barcos y pocos peces, lo cual implica que la capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los cada vez más escasos recursos. Otra causa, es que desde que se descubren nuevos caladeros hasta que se explotan sin contemplaciones transcurre cada vez menos tiempo., es decir, aparecen caladeros esquilmados. Y por último, la política pesquera de la Unión Europea, la cual ayuda  a la flota pesquera europea con una cifra anual cercana a los 1.400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario